Del parlamento que habla al parlamento que dialoga en la red. Un acercamiento a la comunicación interactiva en las webs de los parlamentos autonómicos españoles

Comunicación de PAULA PINEDA-MARTÍNEZ y AITOR CASTAÑEDA en el VI. Congreso Internacional LATINA de Comunicación Social, publicada en el libro de actas del Congreso (ISBN - 14: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF - 589-2014). 
--
  • Resumen: El presente estudio cuestiona el nivel de interacción llevado a cabo por los parlamentos españoles en sus webs como manera de involucrar a los ciudadanos en un diálogo constructivo. Por ello, se lleva a cabo un análisis de contenido en las webs oficiales de los 17 parlamentos autonómicos españoles. En concreto se analizan la presencia y uso de herramientas de contacto y participación, la posibilidad de compartir los contenidos, y el grado de actualización de las webs. Se toma como referencia el marco teórico de la comunicación dialógica desarrollado por Kent y Taylor (1998). Los resultados sobre la comunicación entre los parlamentos y ciudadanos mostraron dos aspectos clave: por un lado, que los parlamentos apenas ofrecen herramientas para la interacción en sus webs, y por otro, que su uso es predominantemente unidireccional, si bien presentan distintos niveles de compromiso. El estudio no sólo contribuye a la escasa literatura sobre el potencial de la comunicación dialógica a través de los sitios web de las instituciones públicas, sino que también establece su estado en el caso de España. 
  • Fecha: 04/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario