Nuevo logotipo de PP

Aquí el nuevo logotipo del Partido Popular (centro-derecha de España). En la imagen inferior puede apreciarse la modificación del mismo en los últimos años.

Muchos son quienes apuntan a la debacle electoral del partido para señalar su cambio de imagen corporativa. En realidad, imagen corporativa es mucho más, y por ello el cambio de logo ha venido acompañado de una conferencia política nacional en el que el partido ha definido nuevas directrices, bajo el lema "X EL FUTURO DE ESPAÑA" (nótese el "lenguaje sms", tal vez para arrimarse a un público joven).


Sin insistir demasiado en toda la comunicación, interesa decir que el logotipo transmite, según fuentes del partido, "centralidad". Ya no van a buscar a un votante puramente de derecha, sino más centrista. Ahora bien: en mi opinión, los anteiores logotipos "respiraban", no se encontraban "atrapados" en formas cerradas. Si lo hacían, como por ejemplo el anterior, el fondo del logotipo era más bien dinámico, redondeado y ciertamente amable, acompañado de unas letras cursivas que otorgaban a los elementos gráficos cierta sensación de dinamismo. Si a ello añadimos la popular figura del albatros, tanto más se subrayaba la idea del volar libremente. Todo esto puede corresponder o no con la imagen real del partido o la línea que éste ha venido desarrollando en los últimos años. La cuestión es que quien pensase que el PP era un partido cerrado o muy conservador, se alegrará de ver al pobre albatros totalmente encasillado en una circunferencia, que no sólo limita su vuelo, sino que ni siquiera deja mucho espacio a sus alas.

El círculo, que bien podría ser un guiño a los ya conocidos "círculos podemos", pueden transmitir la idea del foro de dabate. Pero en el caso de Podemos, los círculos son dinámicos, parecen generar movimiento. En este caso, el trazo del círculo del logo del PP es muy grueso, inamovible. Y la tipografía, a diferencia del logo anterior, no inspira movimiento: más bien estabilidad y rigidez. Puede ser que esto último sea lo que se pretende: dar imagen de estabilidad, ante un panorama político español cada día más cambiante.

Otros críticos convendrán en que el logotipo es sensacional, y que transmite claramente lo que el partido desea. Si yo desease transmitir una idea de libertad, debate y consenso, hubiese preferido el logotipo anterior del PP. Que como bien dicen otros tantos, los verdaderos cambios son estructurales, y no simples lavados de cara. Pero habrá que observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario