La reivindicación democrática a través de las viñetas. Las temáticas del humor gráfico en el periódico vasco EGIN (1977)

RESUMEN: El estudio pretende identificar las temáticas empleadas en las tiras cómicas del periódico vasco Egin (1977/98) durante el primer año de su existencia. El diario, de tendencia “abertzale”, resultó de gran impacto en la sociedad vasca de la Transición por ser el primero en encuadrarse plenamente en aquel espectro social de la izquierda, y por dedicar toda una página al humor gráfico. Metodología. Se lleva a cabo un análisis temático de las tiras cómicas que se encuentran en la página de entretenimiento del diario durante todo 1977. Del mismo modo, se emplean técnicas cuantitativas para medir la frecuencia de las temáticas identificadas. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una clara preferencia de los autores por los temas relacionados con la reivindicación democrática, así como la muestra de un contrapunto entre las tesis del nacionalismo vasco tradicional contra un nuevo nacionalismo que se está gestando a través de la izquierda.

Leer artículo aquí.

Citar el artículo: 
Aitor Castañeda y Paula Pineda-Martínez (2016): “La reivindicación democrática a través de las viñetas. Las temáticas del humor gráfico en el periódico vasco Egin (1977)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 232 a 248. 
http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1093/13es.html 
DOI: 10.4185/RLCS-2016-1093  

Vídeo Castellano

Bideoa Euskaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario