¿Quién suma?

Texto publicado en Diario de Navarra (27-IX-19)
Leer en medio original
--
Fte.: Europa Press.

Se ha sabido que el PP Vasco del moderado Alfonso Alonso se ha lanzado a la búsqueda de acuerdos con Ciudadanos en Euskadi. Busca una coalición a la navarra, que podría llamarse “Vascos Suman”. El intento, 'a priori' fracasado por el cese del negociador naranja, va en la sintonía de Cs de no permitir que los liberales se mezclen (o diluyan) entre populares, los mismos que les comen buena parte del electorado.

Navarra Suma sigue siendo el diamante donde se mira el PP, que olvida importantes detalles. El primero es que Navarra tiene su propio partido referente, UPN, quien siendo de la familia 'popular', tiene absoluta autonomía para decidir su estrategia – de facto es, junto con la testimonial Batzarre, el único cuyo ámbito se circunscribe solo a la Comunidad Foral –. Un papel que el PP Vasco no ha podido nunca soñar, ni siquiera con la fuerza de Mayor Oreja.

Asimismo, ni en las comunidades vasca ni navarra tiene Ciudadanos representación por si mismo. Recordemos que este partido, que concurría solo a las elecciones, nunca obtuvo en Navarra representación directa, ni tampoco en el País Vasco, donde ganó dos concejales y un juntero que perdió durante la pasada legislatura. Es así que Cs se beneficia enormemente con Na+, quien le ha dado tres escaños forales y una senadora. También el PP ganó su senadora con la coalición, si bien sus resultados en solitario han sido escasos. La misma escasez padece el PP Vasco: en las últimas generales pasó de tener dos diputados y un senador a absolutamente nada.

Como se puede comprobar, la frustración del proyecto de Alonso responde más a una inteligente táctica de Albert Rivera, quien no ve, por resultados, capacidad de beneficiarse de una alianza vasca. De ahí la decapitación de su negociador vasco. Asimismo, y sin quererlo, Rivera sitúa al líder del PP en buen lugar: es él quien ha buscado una fórmula conjunta, como quería Casado, pero es Ciudadanos quien le ha dado portazo. Eso convierte a Alfonso Alonso en referente del centro-derecha en Euskadi, salvándole de una alianza que ni él mismo veía clara.

Está por ver cuántos votos le quitarán Ciudadanos y Vox al PP Vasco, sabiendo además que Alonso no puede ni ver a Abascal, y que a mi juicio, es causa de que buena parte del electorado 'popular' vasco haya votado (y vaya a votar) al PNV: no hay que ver la sintonía pactista del PP nacional con la extrema derecha, esa misma que el propio Esparza sacó de Navarra Suma, que no suma sino resta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario