Paletos

Texto publicado en Diario de Navarra (20-II-2020)
Leer en medio original
--

Las últimas palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, son ya una constante en el discurso de la derecha española: las señas de identidad locales y regionales son tolerables si no dan el salto a la política. A partir de ahí, son “paletismo”, eso de lo que, según ella, sufren sobre todo leoneses y navarros. Lo dice una alta representante de un partido que estuvo coaligado a la UPN durante años; todo lo que tiene el PP en Navarra, lo tiene gracias al regionalismo. Es más: la razón de ser del navarrismo es netamente política, ya que no solo se sustenta sobre la identidad cultural -lengua, costumbres, etc.-, sino en el sistema administrativo que les es propio y muy anterior a la Constitución.

Curiosamente, vemos ahora cómo es la misma UPN la que niega a Navarra su derecho a asumir competencias plenas para la policía foral -reivindicación genuinamente suya-, manifestándose incluso con aquéllos que desean que Navarra no mantenga ni siquiera su convenio económico. Asimismo, los 'populares' afean a sus concejales leoneses que están votando a favor de la creación de una nueva autonomía, y que lo han hecho, por conciencia, en contra de lo impuesto por su partido. Éstos últimos y los primeros son “paletos”, y en anteriores ocasiones, catalanes, vascos y valencianos “lo peor de España“, según la misma Díaz-Ayuso.

Me gustaría preguntarle a la Sra. Ayuso si la creación de la Comunidad de Madrid, que ella gobierna y nadie pidió, no fue un acto de paletismo; si la bárbara rebaja fiscal que ha planteado allí a las grandes rentas en desmedro de otras tampoco lo es; o si la búsqueda de las diferencias en España solo se justifica por el dinero. Si además de todo ello, los nuevos adalides de la derecha persisten en insultar incluso a los de su propia casa, despídanse los de Casado de no ser absorbidos por una extrema derecha cada vez más pujante. Van camino de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario