LOMCE EZ

Se dice que un cartel debe ser "un grito en la pared". Hermoso principio publicitario que ciñe la labor de una pieza gráfica a gritar, a llamar a berridos a un individuo del target que pasea distraído. Yo he sido la honrosa víctima de este cartel de proporciones DIN-A4, cuya efectividad es sobresaliente:


Al hilo de la nueva reforma educativa, la LOMCE (cuya controversia por toda la oposición política y casi toda la comunidad educativa no vamos a detallar aquí), el grupo político sin representación parlamentaria IU-Ezker Anitza (País Vasco) ha realizado estos carteles de protesta. Si bien estéticamente no tienen mucho valor, sí lo tienen en comunicación.

Un titular alto y claro: LOMCE EZ ("LOMCE NO"), en tipografía de palo seco que hace el mensaje más contundente y llamativo. Adecuado el uso de la lengua vasca, en atención a las nuevas restricciones en su aprendizaje que plantea la nueva Ley. 

Lo que más llama la atención es, sin duda el EZ, en cuyo interior se encuentran, en euskera y castellano, los apelativos con los que IU acusa la LOMCE: adoctrinadora, antidemocrática, impuesta, etc. Quien vea el cartel podrá hacer dos cosas: o mostrarse partidario/indiferente a la LOMCE y pasar de largo, o si está en contra, arrimarse a leer las palabras del EZ. El logo de la formación, no muy discreto pero tampoco demasiado llamativo, nos indica quién es el autor, cosa que sólo se sabe al final (de estar al principio, tal vez el sujeto lector no leería el cartel si estuviera en contra de dicho partido). El color verde, propio de la IU de Euskadi por sus lazos de coalición con Berdeak-Los Verdes, tiñe el cartel de cierta personalidad.

Una agresividad y expresión comunicativa altisimas, todo un grito en la pared. Como punto en contra, el texto que se encuentra al lado del logo: Escuela Pública de tod@s para tod@s. Una tipografía que rompe con la estética anterior y plantea unos iconos de niños jugando en un recreo. La orientación recta de todo el texto de cartel choca de frente con la forma banderil de este último texto. Por parte de su estética, totalmente discordante, pero también por el lado del contenido: que IU se encuentra a favor de la escuela pública viene expresado ya dentro del EZ, tachando la Ley de privatizadora, mercantilista, etc. Se deduce, por tanto, que este último texto no sólo estorba, sino que reitera lo que ya se sabe.

Con todo, un cartel llamativo y sobresaliente, con su fallo particular y muy contundente contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario