D.O. Navarra

No es que sea un aficionado a los vinos, pero siempre hay momentos en los que se hace imprescindible recibir a las visitas con un buen caldo, y qué mejor manera de hacerlo que buscar uno de la tierra. Sobradamente conocidos son los Rioja, producidos tanto en la antigua provincia de Logroño como en la comarca alavesa de la Rioja. Pero también existen aquellos que, por presentar sus tierras un clima similar a los de las anteriores, producen vinos excelentes: la Rivera Navarra (Nafarroako Erribera).

Después de esta presentación a los vinos, entro en la materia del diseño publicitario para hablar hoy sobre el diseño gráfico de la marca escogida para la denominación de origen NAVARRA. Obtuve una fotografía del logotipo de una caja en un supermercado, y ahora traigo también el logo original, alojado en la muy bien diseñada web oificial sobre los vinos de la tierra del Gobierno de Navarra.


El logotipo es una mancha similar a la que deja el vino cuando cae sobre la mesa de madera, estampa que quien más quien menos ha podido ver. Con el movimiento de los vasos y objetos de la mesa, la gota cambia de forma, que en este caso nos recuerda a una N, inicial del Viejo Reino. El color rojizo, no hace falta decirlo, es el del vino.

Es francamente llamativo, familiar, cercano, muy fácil de recordar. Pero, ¿original? Me temo que si a cualquier otra denominación de origen (pongamos, Rioja) le diéramos, en este logo, la forma de la R, obtendríamos un mismo efecto. Esto es: el logotipo nos vale para cualquier denominación de origen, siempre y cuando utilicemos, con la forma del logotipo, su inicial.


En todo caso, no por ello debe decirse que el logo no sea en sí adecuado. Sin embargo, sí lo son (o así las considero) las tipografías que lo ayudan: Vino D.O. NAVARRA. La tipografía es demasiado "seria", demasiado firme y contundente. No acompaña a la línea fugaz y divertida de la marca gráfica. Si bien otras denominaciones de origen utilizan una tipografía casi medieval, antigua, o bien algo desenfadada, éste logotipo hace lo contrario. No transmite lo que el símbolo gráfico nos desea transmitir.

En definitiva, un logotipo que calificaría de adecuado, pero no todo lo atractivo que podría ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario