Esparza, buen estratega

Texto publicado en Diario de Navarra (26.IV.2019)

Fte.: Diario de Navarra

Como se preveía desde el principio, la coalición Navarra Suma (NA+) ha dado buenos frutos: UPN, de cuyo partido eran los dos primeros en la lista de NA+, vuelve a enviar dos parlamentarios al Congreso tras haber logrado casi 110.000 votos, que también le ha permitido un senador. Se había criticado esta coalición por incluir entre sus socios preferentes a Ciudadanos (Cs), partido díscolo con el régimen foral, y quien encabezaba la lista de NA+ al Senado, cámara territorial que como se sabe no goza de excesiva relevancia constitucional. Finalmente Ruth Goñi (Cs) será también senadora por Navarra, aunque la voz cantante de la Comunidad, tanto en el Congreso como en Senado, la seguirán teniendo los regionalistas, que han evitado la huida de votos a otras formaciones de derecha y han concentrado el voto a diestra en una candidatura que también ha impedido al nacionalismo vasco catapultarse a las Cortes por Nafarroa –objetivo enunciado de manera explícita–.

Guardaban los de Esparza el compromiso de votar también a Rivera como presidente español si se presentaba a la investidura, cosa harto imposible por pronóstico y resultados; esquivaban así el compromiso histórico de votar al PP, partido que ha sobresalido por su radicalidad y corrupción, y limpiar su imagen con una derecha más “blanca”, aun a costa de poner en cierto riesgo una foralidad que por el momento no parece que será discutida. Se puede decir así que la estrategia de Esparza ha sido muy buena, si bien dudo de que les aporte los mismos resultados a escala local, donde el distinto criterio de voto y los compañeros de viaje pueden jugarle alguna mala pasada. Eso sí: sin gran estorbo de un PSN, que aunque ha ampliando su votos en las generales, no será rescatado de nuevo por Sánchez en unos comicios donde solo mandará Chivite. Queda por ver el próximo tablero de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAUR

Baliogabearen semiotika

Argitaratua: Berria  (2019-VIII-15) Jatorrizkoan irakurri -- Itur.: Blasting News. Semiotika, gizarte/kultura jakin baten zeinue...