Imperio Creativo 2019

Hoy día 11 he tenido la ocasión de asistir al evento Imperio Creativo, organizado por la marketera bilbaína Laura López Fernández y presentado por Rhodelinda Julián, periodista y formadora en comunicación.

Fte.: Propia.

El evento se ha celebrado en el Hotel Gran Bilbao del barrio de Santuchu, y ha albergado a casi 130 personas, en su mayoría mujeres, del mundo autónomo español y del ámbito del diseño, sobre todo gráfico. También he podido dar con una diseñadora de interiores y algunos ilustradores, entre quienes me complace haber conocido a Martín Duende y la intrépida Esther Gili.

Tras una intensa sesión formativa de mano de diversas profesionales del sector, hemos gozado de un sabroso cáterin. Finalizado a las 20 h, puedo decir que he podido dar sobre todo con tres claves que están perfectamente explicadas en el libro de López Fernández El imperio freelance (2017):
  • Es necesario especializarse. Es muy difícil sobrevivir como autónomo generalista en un mercado globalizado si no se deja claro en qué se destaca. Todo esfuerzo debe estar orientado a la consecución de clientes, y la imagen/reputación debe acabar monetizándose. De no ser así, desperdiciamos recursos, trabajamos demás y nunca cobramos lo suficiente.
  • Se deben valorar los servicios creativos, sean del tipo que sean, desde lo que valen: mejor deshacerse de un cliente que no quiere pagar lo que el esfuerzo y el saber merecen que resultar infravalorado. A la larga es rentable y compromete al cliente a pagar por una solución eficaz a su problema.
  • Nunca se debe cobrar por horas, sino por servicios o packs de servicios. Existen convenciones en diversos sectores que ayudan a establecer tarifas de productos. En el caso de Gili, ella ha recomendado tarifas específicas para ilustradores que se encuentran en el Libro Blanco de la Ilustración, ya descatalogado pero cuya tabla de tarifas sigue estando disponible en Internet.
Debo decir que todo esto parece muy obvio, pero en una época donde lo que se valora es la habilidad multitask puede olvidarse con facilidad. Asimismo, el evento me ha resultado de gran ayuda para estar atento a las nuevas tendencias y uso de las tecnologías que como profesor universitario deberé anunciar a mis alumnos que quieren dedicarse al diseño y la publicidad. Todo es poco, y afianzo una vez más mi compromiso con el mundo de esas personas que están por encima de la media, las y los emprendedores, que asumen el riesgo de montar sus propias iniciativas y son a la larga el futuro de cualquier país. Zorionak, Laura!

Para ver más de cerca todos los contenidos publicados, seguir en RR SS la etiqueta #imperiocreativo2019. En mi caso, la más utilizada ha sido Twitter, que puede seguirse en @aitorcastanedaz tecleando el mismo hashtag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario