RGI, crecimiento y déficit

Carta al director publicada en El Correo el 15/10/2018

Estos últimos días hemos podido oír al lehendakari hablar del incremento de las ayudas RGI en base a la previsión de crecimiento de un 2% en la economía vasca. Es un gesto de solidaridad con quienes las perciben en medio de una crisis en que cada vez más personas parecen necesitarlas en un contexto curiosamente halagüeño para la comunidad autónoma. 

Lo que no dejó tan claro Urkullu fue el futuro de estas prestaciones, habiendo mencionado además que Euskadi avanza hacia el déficit 0, algo a lo que todo el Estado está comprometido por la UE, que pretende igualar absolutamente los ingresos y los gastos para 2020. Si esto es así, es evidente que el Gobierno vasco está ganando tiempo: toda ayuda social que se paga sin que el perceptor deba reintegrarla en un futuro resulta deficitaria. De ser así, en menos de dos años la RGI o no existirá o quedará igualada a una renta de garantía universal, muy parecida a las futuras pensiones, si todo va bien.

Ya hemos visto al PNV condicionar unos Presupuestos de mano del PP para que las pensiones creciesen en una cifra parecida durante este tiempo. Ambos ganaron tiempo a sabiendas de que en un futuro no lejano las pensiones desaparecerán. El gesto del lehendakari, de agradecer por ahora, parece llevar el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario