La derecha unida

Texto publicado en Diario de Navarra (11-VI-19)
Leer en medio original
--
El diario La Vanguardia ha publicado recientemente una infografía que ilustra la hipótesis de quién hubiera ganado las Generales en caso de que ‘la derecha’ –entendida como tal el trinomio PP-Ciudadanos (Cs)-Vox– se hubiese presentado en un único bloque –para que nos entendamos en Navarra, una especie de ‘España Suma’ (ES+)–. Según el resultado, que se basa en los datos del 28-A, nuestra ES+ habría ganado en todas las provincias excepto en el País Vasco, en que lo haría el PNV, y en Cataluña Esquerra, excepto en la provincia de Barcelona, socialista.


Personalmente desconfío un tanto de este tipo de estudios por parecerme algo populistas, pues nadie sabe qué razones pueden aupar hasta el último momento a un partido u otro al poder –nadie esperaba hace dos años escasos que el ganador de estas generales sería el PSOE–. Además, creo que el reportaje resulta ingenuo con Navarra, donde el referente del centro-derecha es UPN, y no PP. Quien desee comprobarlo, le basta observar que de los 20 diputados de NA+ al Parlamento Foral solo dos son de Cs y otro par del PP, partidos que además que disputaban los mismo escaños de haber ido separados, por no hablar de Vox, que no ha obtenido aquí ninguna representación.

Empero, el gráfico de La Vanguardia deja claro que en todas las provincias se vota en clave similar –lo que podríamos llamar decimonónicamente la “España uniforme”–salvo en Cataluña y la “España foral”–en los términos anteriores–. Esto deja claro algo que ya se vislumbraba desde la Transición y no ha cambiado desde entonces, y es que de federalizar el país, como proponen las izquierdas, debería hacerse solo con Euskadi y Cataluña, manteniendo Navarra como comunidad foral, y replanteando la autonomía del resto de las regiones en una más modesta clave descentralizada, al menos si se desea mantener el equilibrio económico y estructural del Estado. Esta evidencia deberá ser acometida por derechas o izquierdas antes o después si se quiere regularizar la administración y llegar al 2020 a déficit 0, algo para lo que de nuevo vamos tarde.
--
Relacionado con: Recentralización y déficit

No hay comentarios:

Publicar un comentario