La semiótica de lo inútil

Texto publicado en Diario de Navarra (9-VIII-2019)
--
Fte.: Blasting News.

Semiótica es el nombre del método que se encarga de descifrar el significado de los signos que forman parte de una sociedad o cultura. Según una de sus ramas, la cultura occidental viene marcada por la dualidad de categorías antagónicas – bueno/malo, justo/injusto, Cielo/Infierno… –, dentro de las cuales se pueden entender la mayoría de sus expresiones. En el caso de la localidad de Etxarri-Aranaz, su festividad del ‘Inutillaren egune’ – Día del Inútil –merece un vistazo semiótico.

El último día de sus fiestas, a principios de agosto, Etxarri rinde homenaje al Inútil – ‘Inutilla’ –, que viene a ser representado por la alegoría poliédrica del ‘fatxa’: figuras de curas (la Iglesia), guardias civiles (Fuerzas de Seguridad) o reyes (Monarquía) son apedreadas en el pueblo. Esta trinidad representa a cuerpo único del Estado, Inutilla, que no sirve para nada. Al lado contrario por lo tanto estaría lo útil, el portador de la única medicina capaz de arreglar a la trinidad español(ist)a: el apedreo. El mismo sistema que Jehová exigía a los judíos para castigar a quienes desobedecían la Ley de Moisés.

Resulta llamativo que en un pueblo civilizado como Etxarri-Aranaz muestre sus malestares con castigos que proceden de la más lejana antigüedad. Fuera de acusarlo, y siguiendo esas leyes éticas que además de la semiótica nos interesan a los analistas, debemos recordarles la importancia de no ejercer sobre nadie el mal que no deseamos para nosotros. Si a las categorías anteriores se las cambia de referente, el juego sigue siendo igual de ‘útil’, sin perder su crueldad. Basta mirar por ejemplo al pueblo sevillano de Coripe abrasando un muñeco de Puidgemont en su última ‘Quema de Judas’, o al de Areso hace 14 años, con dos guardias civiles secuestrando y destrozando a su olentzero, el ‘becerro de oro’. ¡Y porque todavía se privan de apedrear verdaderamente al Rey! O de liquidar al ‘president’, o de quemar en público todos lo referente a la cultura vasca.

Movido por cierto humanismo, quisiera replicar que Inutilla no existe, sino quien piensa distinto, y desde un hipotético acercamiento, a veces puede cambiar de opinión, o que nosotros lo hagamos. El mundo civilizado ha ido descartando el apedreo – y la quema de brujas – a medida que ha jactado de esta realidad. Y de que si se concentra toda la valía de una persona en base a sus creencias, no cabe duda de que todo aquél que no sea como yo sobrará en el mundo. Ése es el principio del apedreo – y de la Inquisición, y de las fosas comunes, y de las dictaduras y del terrorismo  –. ¡De lo inútil!
...
Relacionado: Baliogabearen semiotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario